
En realidad el aprendizaje no es algo trivial,es un proceso muy complejo,ya que tanto los alumnos como el contexto social y laboral actual demandan un aprendizaje significativo; y situado en la realidad,en el campo laboral se exige que el perfil del egresado le permita resolver problemas,tomar decisiones en cualquier situación.
El aprendizaje significativo es la piedra angular de educación centrada en la persona.
En el artículo de Xavier Vargas:
Perrenoud plantea que que una competencia se desarrolla como consecuencia del proceso de adaptación del ser humano a través precisamente de la reorganización de sus esquemas durante las operaciones cognitivas de acomodación y asimilación.
El maestro no es un mediador ni facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje ,ya que solamente diseñara las estrategias didácticas que permitirán la aprehensión de los conocimientos y estos estarán ecaminados a la acción.las competencias como los conocimientos nuevos son el resultado de la transformación adaptativa de los esquemas de acción. Por acción entendemos aquí no sólo la actividad física externa del sujeto, sino el conjunto de operaciones afectivas, cognitivas y conductuales que se ven comprometidas en el procesos de encarar la realidad y actuar en ella.Los maestros hemos de diseñar situaciones problemáticas que induzcan a la organización de los esquemas de previos de los estudiantes a entrar en un conflicto cognitivo. Debemos de considerar la situación emocional y afectiva de los alumnos, que si bien no determinará el éxito en el proceso de enseñanza aprendizaje si es un factor importante.

Gracias por tu comentario a mi trabajo, y comparto contigo que nosotros los docentes no somos mediadores y facilitadores, ya que el propio alumno es el que aprende construyendo sus propios conocimientos, y el papel del docente es promover nuevas aventuras de éstos, que con afecto humanistico despierte el interés del alumno y prepararlo psicologicamente para ser receptivo al nuevo conocimiento.
ResponderEliminarGuerman
Hola buenos días, por mi parte, estoy de acuerdo donde comentes que el proceso de enseñanza - aprendizaje es importante, por lo siguiente:El ser humano es capaz de almacenar, desarrollar, simplificar y organizar el saber en demanda se su realidad e interés particular, este saber es un beneficio colectivo, implica necesariamente a los otros y dentro de esta relación se presenta con el otro, se inicia un proceso de aprender del otro y de enseñar, por lo que hablamos de un proceso de enseñanza - aprendizaje y es allí donde aprender se vuelve complejo, en el que enseña tiene que aprender a enseñar y el que aprende tienen que aprender construyendo sus propios conocimientos. Saludos cordiales, Deyanira.
ResponderEliminarProfra.Lucía .
ResponderEliminarSaludos.
Vamos mejorando este proceso de diseño,
la felicito.
La trivialidad del aprendizaje es determinado por los quienes estudian, depende de estos, que el aprendizaje sea algo vago.
Seamos constructores de significados.
Coordialmente.
Profra.Rebeca Mota.
Buenas tardes profesora Lucia de Jesús
ResponderEliminarComparto con usted el comentario de que el aprendizaje es un complejo entre el alumno, lo social y el aspecto laboral el que permitira que el aprendizaje sea significativo y contextualizandolo en el entorno en que se desarrolla el aprendiz.
Atte.
Araceli Pérez.